Sobre la cena del Señor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la cena del Señor

Mensaje por Esteban el Sáb 27 Mar 2010, 00:08

A petición de un querido amigo de este foro, incluyo un escrito de Ray Franz sobre la cena del Señor de hace algunos años.

Un saludo afectuoso para todos.

Esteban

"En nuestra zona, este año (1994), unos 10 de nosotros nos reunimos para una comida y después conmemoramos la cena del Señor mientras todavía estabamos alrededor de la mesa."

http://elg2012.wordpress.com/2011/07/15/sobre-la-cena-del-senor/

Última edición por Esteban el Vie 15 Jul 2011, 15:06, editado 1 vez

Esteban

http://estebanlopezgonzalez.wordpress.com/

Re: Sobre la cena del Señor

Mensaje por Buscador Solitario el Sáb 27 Mar 2010, 02:59

Hola Esteban,

Buena idea de tu amigo el poner todo esto. Parece un sueño poder algun dia celebrar la Conmemoracion con un sentir "gozoso y lleno de significado". Mientras tanto confio en quien tiene el poder de leer el corazon, solo El.

Un abrazo

Spiri

Buscador Solitario

Mensaje por Antillano el Sáb 27 Mar 2010, 03:09

Gracias Esteban por volver colocar en el tapete tan oportuno tema, pues a muchos les surgen preguntas sobre como obedecer el mandato de Cristo.

Especialmente les será útil a aquellos de nosotros que hemos estado acostumbrados a una ceremonia mecánica y fría, donde se dedica la mayor parte del tiempo a enfatizar la creencia controversial de las dos clases de cristianos y a desanimar a cualquiera que lo desee de participar de estos símbolos.

El leer y considerar material como este puede servirnos para reflexionar en el significado del rescate pagado por Cristo y como demostramos aprecio por este.

Saludos,

Antillano

Simbolo...

Mensaje por elcazay el Vie 25 Jun 2010, 03:33

Antillano escribió:
Especialmente les será útil a aquellos de nosotros que hemos estado acostumbrados a una ceremonia mecánica y fría, donde se dedica la mayor parte del tiempo a enfatizar la creencia controversial de las dos clases de cristianos y a desanimar a cualquiera que lo desee de participar de estos símbolos.

Soy nuevo en el foro y soy católico. Respeto profundamente la creencia religiosa de las personas. Siempre me ha parecido una falta de respeto (y una muy mala táctica) el hecho de que lleguen a tu casa para entregarte un folleto donde lees que la iglesia católica es la "ramera de babilonia".

Cuando salimos a evangelizar, los católicos anunciamos lo que se conoce como el "kerigma" y que no voy a detallar aquí. Lo único que diré es, que no vamos desprestigiando creencias para ganar almas.

Esto lo comento por que cuanto escriba de ahora en adelante no lo haré para sobreponer mis creencias por encima de cualquier otra. Quisiese que fuese mas, un compartir creencias en un clima de fraternidad.

Cité el escrito de Antillano porque cuando leo sobre lo que comparte en cuanto a la cena del Señor, se me hace difícil entender como se puede catalogar de "símbolo" (¿será por esto que resulta mecanica y fría?) a un hecho que, según San Pablo, si no me doy cuenta de lo que estoy haciendo, me hago culpable de una profanación, es decir, profano el cuerpo y la sangre del Señor haciéndome merecedor de castigo. y cito.

1 Cor 11, 26-29:

"Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
Pues quien come y bebe sin discernir (sin darme cuenta, sin reconocer, sin advertir... entre paréntesis mio) el Cuerpo, come y bebe su propio castigo".

¿Podrian Uds. compartir conmigo cual es la percepción que tienen sobre este tema... sobre lo que han recibido doctrinalmente? Mi posición es que acepto sin ninguna duda la aseveración de San Pablo, tal y como lo enseña la Iglesia Católica. Solo me gustaría conocer diferentes puntos doctrinales u otros argumentos.

Que el eterno Padre los bendiga...

elcazay

Mensaje por Antillano el Sáb 26 Jun 2010, 07:02

Estimado Elcazay:

Gracias por participar en el foro.

Cómo ha visto, la mayoría de los que escribimos aquí tenemos un pasado o un presente vinculados con los testigos de Jehová. En su mayoría hay concordancia en cuanto a poco fundamento bíblico de ciertas políticas de organización. Ya en cuanto al aspecto doctrinal hay menos disidencia. Aunque en esto le confieso que es difícil despojarse de años de adoctrinamiento intenso, lo cual a veces se refleja en expresiones típicas del lenguaje usado por los tj.

Esa ardua tarea de replantear las creencias no es muy fácil de asumir por los tj disidentes, pues por años estuvimos acostumbrados a aceptar pasivamente todo lo que viniera de la fuente de autoridad. Algo parecido a lo que ocurre con la Iglesia Católica, cuya estructura organizativa guarda muchas semejanzas con las de los tj.

El tema al que alude, el de la transubstanciación, es digno de un análisis serio y ponderado, el cual puede hacerse en un tiempo futuro. Creo que si un tema así se trata con mentalidad receptiva se puede analizar con respeto. Y veo en usted un carácter razonable y con mucha apertura, por lo cual le felicito sinceramente y le deseo que la bendición del Padre esté con usted también.

Saludos,

Última edición por Antillano el Sáb 26 Jun 2010, 20:46, editado 1 vez

Antillano

Mensaje por Esteban el Sáb 26 Jun 2010, 17:58

Hola elcazay y bienvenido.

elcazay escribió:
Soy nuevo en el foro y soy católico. Respeto profundamente la creencia religiosa de las personas. Siempre me ha parecido una falta de respeto (y una muy mala táctica) el hecho de que lleguen a tu casa para entregarte un folleto donde lees que la iglesia católica es la "ramera de babilonia".

Comparto tu criterio en este asunto. Creo sinceramente que los testigos deberían
dejar de tratar despectivamente a otros grupos religiosos. El problema es que
parte de su razón de ser es que creen que son un "profeta" levantado por Dios a partir de 1919; eso hace que se crean con la suficiente autoridad como para expresarse como lo hacen. Pero creo que deberían aceptar que hay buenos cristianos y de fe en todas las iglesias.

Cuando salimos a evangelizar, los católicos anunciamos lo que se conoce como el "kerigma" y que no voy a detallar aquí. Lo único que diré es, que no vamos desprestigiando creencias para ganar almas.

Yo también creo que el "kerima" o el anuncio de la buena nueva acerca de Jesús de Nazaret debería ser el principal objetivo de toda predicación cristiana. En realidad es lo que da más alegría al corazón, ¿verdad?

Esto lo comento por que cuanto escriba de ahora en adelante no lo haré para sobreponer mis creencias por encima de cualquier otra. Quisiese que fuese mas, un compartir creencias en un clima de fraternidad.

En realidad, ese es el principal objetivo de este foro. Es un lugar para centrarse en lo que une, no en lo que divide. Y personalmente creo que en el cristianismo, hay muchas más razones para la unidad que para la disensión.

En cuanto a la cena del Señor, se me hace difícil entender como se puede catalogar de "símbolo" (¿será por esto que resulta mecanica y fría?) a un hecho que, según San Pablo, si no me doy cuenta de lo que estoy haciendo, me hago culpable de una profanación, es decir, profano el cuerpo y la sangre del Señor haciéndome merecedor de castigo. y cito.

1 Cor 11, 26-29:

Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
Pues quien come y bebe sin discernir (sin darme cuenta, sin reconocer, sin advertir... entre paréntesis mio) el Cuerpo, come y bebe su propio castigo".

¿Podrian Uds. compartir conmigo cual es la percepción que tienen sobre este tema... sobre lo que han recibido doctrinalmente? Mi posición es que acepto sin ninguna duda la aseveración de San Pablo, tal y como lo enseña la Iglesia Católica. Solo me gustaría conocer diferentes puntos doctrinales u otros argumentos.

Como se sabe, cuando Pablo escribe esas palabras a los corintios lo hace para denunciar que cuando se reunían para la cena del Señor, no mostraban en absoluto el respeto apropiado. Parece que se centraban más en comilonas y en beber en exceso. Aquello nada tenía que ver con el recuerdo reverente y respetuoso del sacrificio de Cristo Jesús. De ahí que Pablo escribiera lo que escribiera.

En el caso de los testigos, resulta cuando menos chocante que, aunque la mayoría de las iglesias comen el pan y beben el vino, la mayoría de ellos no lo hace debido a que se les ha enseñando que solo los "ungidos" tienen ese privilegio. De ahí que en alguna ocasión se diga que su ceremonia parece más bien fría o mecánica. Aunque eso no quiere decir que la mayoría de ellos no mantenga el debido respeto por la ocasión. Es una comunidad con tanta fe como cualquier otra.

Yo sé que la enseñanza de la iglesia católica es la de que el pan y el vino no son simples emblemas o símbolos, sino que en el moménto álgido de la misa éstos se transforman (transustanciación) literalmente en el cuerpo y sangre de Jesucristo. Respeto profundamente esa enseñanza. Pero la verdad es que he de reconocer que tanto si yo la creyera como si no, mi respeto por la cena del Señor sería exactamente el mismo, pues creo entender que al fin y al cabo, esa era la principal preocupación de Pablo cuando escribe esas palabras.

Podría añadir que cuando Jesús dice "esto es mi cuerpo", podría también estar usando la forma de expresión del Génesis (la historia de José): "las siete vacas flacas son siete años de hambre." Pero creo y repito una vez más que en el pasaje de Pablo a los corintios, lo que se realza es el profundo respeto que debe tenerse por todo el plan de salvación de Dios a través de su Hijo Jesucristo.

Un saludo afectuoso.

Esteban

Esteban

Mensaje por Esteban el Vie 15 Jul 2011, 15:07

Enlace actualizado:

http://elg2012.wordpress.com/2011/07/15/sobre-la-cena-del-senor/

Esteban

La cena del ceñor

Mensaje por toño el Sáb 16 Jul 2011, 04:47

Todos concordamos que la cena del señor es un momento trascendental para nuestras vidas y tengo que aceptar que cuando la celebro en la congregacion me invaden sentimientos de tristesa por ver que algunos lo realizan como algo actuado y diplomacia pero ahi queda. Y en ese momento pido a Dios que me ayude a valorar y a sentir tan hermosa ocasion y que no me cataloge como una persona que solo esta cumpliendo con un mero compromiso.

Por otra parte el gozo es inmenso por que miro que hay hermanos que reconocemos que estamos endeudados con Jehova y Jesus y tenemos mucho por que nos perdone , en mi caso en especial por que no puedoexpresarlo abiertamente de acciones o directrices que no tienen un fundamento completo en la biblia.
Pero aun me es refrescante externar estocadas con amor a los hermanos cuando lo puedo hacer desde la plataforma o en una platica informal de manera discreta y por gotas invitando al pensamiento que actue de mis hrmanos y puedo observar que surte efecto no se si mucho pero algo se les queda.

Tambien acepto y pido disculpas a todos los que nunca han pertenecido a la asociacion religiosa de los testigos de jehova por que en algun tiempo juzgue pensando que todos estaban mal y que solo hay ungidos dentro de los testigos y no mas .

Elcazay bienvenido buen punto a trabajar el que se diga un verdadero cristiano debe de aprender primero a ser humilde y tolerante con los demas .

Un abrazo
Toño

toño

Mensaje por osdavid el Sáb 16 Jul 2011, 14:03

Bienvenido Elcazay . He disfrutado de sus comentarios , hace un mes aproximadamente vino a casa mi cuñado que es evangelista y hablando acerca de las libertades que Cristo nos dió, me dijo ..¿ que impide que celebremos la cena del Señor ahora , en este momento ? nada le respondí ....hicimos una oración sentida , por los dos emblemas y estabamos celebrando la cena del señor , con un gozo increíble puesto que ya veniamos hablando de la vida de Jesús y su ministerio , y de pronto surgió la idea y lo hicimos , " sin sistema " claro fue una hermos experiencia .
Le comenté que era la primera ves en mi vida que participaba de los emblemas , ¡ no lo podía creer ! ¡si es un mandato! me decia , bueno traté de explicarle , lo inexplicable ,al final salía el tema de que el sistema de la watchtower funcionaba así y en en esa celebración ,sólo se dá el mismo discurso año tras año ,tratando de explicar lo inexplicable , de porque si todos los que estan ahi presentes son cristianos no deberían obedecer a Jesús ,ó sea NO DEBERIAN PARTICIPAR DE LOS EMBLEMAS , solamente PASARLO DE MANO EN MANO explicando que ese privilegio era para unos pocos , convirtiendo a los demás en simples expectadores , de el mandato más explicito que dejó Jesús y el más significativo .
Es una sensación muy rara que se siente al no participar de algo tan íntimo y espiritual como la Cena del Señor, claro que está explicado que los de la gran muchedumbre , no se deben conciderarse ,hijos de Dios , no le pueden decir a Dios " papá " eso sólo le corresponde a los " ungidos " los 144.000 ,( que pueden decir abba padre ) hoy felizmente me he liberado de esa creencia y con toda humildad le digo " papá " a Jehová , papá te necesito , papá te amo , ayúdamé papá y eso me tranquiliza , me he acercado a mi Dios , y cuando se de una oportunidad ó pueda provocar una oportunidad , celebraré de nuevo la cena del Señor.

Un abrazo de amigo

osdavid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba