*¿BAUTIZO POR LOS MUERTOS?*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

*¿BAUTIZO POR LOS MUERTOS?*

Mensaje por goyim el Mar 10 Mar 2009, 02:25

¿BAUTIZO POR LOS MUERTOS?

Hay un grupo religioso que aboga por un "bautizo por los muertos”.

Según esta doctrina, una persona viva se bautiza por inmersión a favor de alguien que ha muerto y no conoció el evangelio que ellos predican. Pero esta ordenanza, según ellos, no se puede hacer en cualquier lugar sino sólo en el templo de los Santos de los Últimos días más conocidos como “los mormones”.

Este favor que la persona viva le hace a sus muertos les beneficia mucho ya que según, automáticamente queda limpia de sus pecados, queda salvada y tiene la oportunidad de vivir para siempre con Dios. Por ello, a los mormones se les encomia a que recopilen todos los datos de sus familiares ya muertos en línea ascendente, hagan su árbol genealógico y determinen a quienes pueden ayudar con esta práctica.

Pero, ¿Es bíblica esta práctica de bautizarse por los muertos?

No hay ningún vestigio bíblico que los primeros cristianos tuvieran esa práctica, ni siquiera los anticristos lo hacían.

Yo creo que para los judíos, era difícil que hicieran esta práctica toda vez que el cristianismo surgió por la línea de los israelitas, y no tenían el concepto de la dualidad “cuerpo- alma incorpórea” de los griegos, sino que la persona misma era un alma viviente y por lo tanto, muere. Por eso para los cristianos al morir, su esperanza es la resurrección hasta que el Cristo regrese.

Entonces, ¿Por qué dice en 1 Corintios 15:29 que habían personas que se bautizaban por sus muertos? ¿Es que quizás los mormones no estén errados con esta práctica?

Notemos como traduce la Biblia Reina-Valera ese texto bíblico:

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Como siempre, debemos analizar el contexto del relato bíblico y consultar otras versiones bíblicas para llegar a una conclusión.

De todos modos, el bautismo por los muertos para empezar, no reúne los requisitos bíblicos para el bautismo cristiano que son:

• creer

• decidir personalmente

• ejercer fe en el sacrificio de Jesús

La Biblia de Jerusalén traduce el texto de 1 Corintios 15:29 así:

De no ser así ¿a qué viene el bautizarse por los muertos? Si los muertos no resucitan en manera alguna ¿por qué bautizarse por ellos?

La Biblia Latinoamérica traduce 1 Corintios 15:29 así:

Pero, díganme, ¿Qué buscan esos que se hacen bautizar por los muertos? Si los muertos de ningún modo pueden resucitar ¿de qué sirve ese bautismo por ellos?

Sin embargo, las palabras que siguen en el versículo 30 y 31 pueden esclarecer el asunto:

1 Corintios 15:30,31 Biblia de Jerusalén

30 Y nosotros mismos ¿Por qué nos ponemos en peligro a todas horas? 31 Cada día estoy en peligro de muerte ¡sí hermanos! Gloria mía en Cristo Jesús Señor nuestro, que cada día estoy en peligro de muerte.

Podemos notar que las palabras que siguen no tienen ninguna congruencia con el bautismo por los muertos.

Lo expresado en 1 Corintios 15:30,31 está en congruencia con lo que el mismo apóstol citó en Romanos 6:3-5 Biblia Reina-Valera:

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

También en Filipenses 3:10,11 Reina-Valera, se escribió:

10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

En estos textos, el apóstol Pablo dice que él estaba sometiéndose a una muerte como la de Jesús, siendo sepultado a través del bautismo en su muerte con la esperanza de conseguir una resurrección como la del Mesías.

Si el apóstol Pablo se estaba refiriendo a su persona, luego entonces en concordancia con esto, en 1 Corintios 15:29, él cita el bautismo de la persona, y no que la persona se esté bautizando por sus muertos.

Es interesante que la Biblia Nuevo Mundo, haya traducido el texto de 1 Corintios 15:29 de éste modo:

“De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con el propósito de ser personas muertas? Si los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna, ¿por qué bautizan ellos también con el propósito de contarse entre los tales?”

En la Biblia hay también textos en donde se cita que muchas personas aunque estén vivas permanecen en la muerte, como la cita del apóstol Juan en 1 Juan 3:14

14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

Entonces, algún cristiano aunque esté bautizado si no ama a su hermano, permanece en la muerte.

También el apóstol Pedro cita en 1 Pedro 4: 6

6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

¿Y quienes son estos “muertos” a los que ha sido predicado el evangelio? ¡Quienes practican el pecado! Por eso si alguien se bautiza, pero continúa practicando el pecado, cabe también la pregunta, ¿Por qué se bautizan con el propósito de ser personas muertas?

Por lo tanto desde mi opinión personal, el bautismo por los muertos no es bíblico.

Respetuosamente

GOYIM

goyim

Re: *¿BAUTIZO POR LOS MUERTOS?*

Mensaje por Karime el Mar 10 Mar 2009, 10:00

Hola Goyim:

Hay que recordar que toda secta tiene o tuvo su profeta. En el caso de los mormones ellos fueron dirigidos según los preceptos de su guía espiritual, José Smith. Este bautismo emblemático aunque no tiene base bíblica, ellos la aceptan junto con las otras enseñanzas que su lider les "revelo" con el supuesto que Dios y Jesucristo le estaba otorgando el honor de ser su vocero o mediador. Ellos además de la biblia, se apoyan en el libro del mormón y la perla de gran precio.
Según la enseñanza mormona, Dios se sigue revelando en estos tiempos; y ellos tienen sus lideres y también su presidente que da fe de ciertas revelaciones, como la que surgió en 1978, sobre la de excluir a los negros del sacerdocio.
La historia de los mormones me recuerda el antecedente histórico de los Testigos de Jehová. En su principio hubo oposición, persecusión, encarcelamiento de su lider. Rutherford no tuvo tanta mala suerte como la tuvo José Smith, quien fue asesinado por una muchedumbre airada, estando en prisión.

Se sabe que esta doctrina de bautizarse por los muertos tiene un antecedente gnóstico, practicado por los marcionistas.

A tí que te interesa investigar, me gustaría que analizaras los preceptos de Marción, fundador de los marcionistas. Tuvo unas ideas que contradecían el cristianismo tradicional, y sus enseñanzas se promueven hasta la fecha. Esas enseñanzas no tan sólo son aceptadas por los gnósticos, sino que hasta las nuevas sectas antibiblicas y agnósticas han adoptado.

Saludos, Karime

Karime

Mensaje por goyim el Mar 10 Mar 2009, 18:13

Muchas gracias Karime por tus palabras, investigaré como dices los preceptos de Marción.

Como puede verse muchas prácticas son contrarias a los preceptos del Eterno YeHoWáH.

De hecho, cuando tuve una plática con unos "élderes mormones", me citaron ese bautizo para beneficiar a mis abuelitos que ya habían fallecido y cuando les dije cual era el fundamento bíblico, me señalaron 1 Corinitos 15:29 de la Versión Reina Valera, desde luego que dudé porque tal como vierte esta versión el texto, pareciera que esa práctica fuera común entre los cristianos primitivos. Sin embargo no hay ningún registro en el libro de los Hechos o de algún escritor no bíblico de que entre los cristianos del primer siglo, se llevara esa práctica, por eso concluyo que esa practica de bautizarse por sus muertos no es bíblica y me convenció más la traducción que de ese texto hace la Biblia Nuevo Mundo, por el texto y contexto.

Que la bondad inmerecida de Jesús, esté siempre contigo
Resulte siempre bendito el nombre del Todopoderoso YHWH

Respetuosamente

GOYIM

goyim

Mensaje por Karime el Mar 10 Mar 2009, 19:13

Por nada Goyim, sólo es una sugerencia. Esto es para conozcamos de donde vienen algunas enseñanzas y a la vez podamos contestar a aquellos que nos quieren acorralar con filosofías personales pero que contienen un trasfondo anticristiano.

Antes yo me dejaba convencer de ciertas filosofías y me conformaba con lo que otro me contaba. Pero a partir de un tiempo me estoy dedicando a comprobar si lo que me dicen es cierto o alguna manipulación de los hechos.

Gracias por tus bendiciones, lo mismo para tí.

Karime.

Karime

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba